"Lo que se aprende"

Uno de los mayores dilemas que se le plantea a los estudiantes de escolaridad media es el abordaje de los contenidos de una, digamos, poco aceptada, materia llamada MATEMATICA

En cierto modo porque existe un mito acerca de ella, sobre  lo tremendamente difícil que resulta su aprendizaje y sobre su casi nula aplicabilidad en la vida cotidiana.
En verdad, la escuela, o mejor dicho, la práctica y el método utilizado por quienes imparten los contenidos de la mencionada materia, ha contribuido y contribuye a diario con el sostenimiento y fortalecimiento de esa fábula.
Y como todo sabemos un mito tiene mucho más poder que un teorema matemático ya que en el terreno de aceptación personal la fe aventaja notablemente a la ciencia y para la economía de esfuerzos siempre es más fácil transitar por el camino de la creencia que por el del aprendizaje.
Puede que tenga una mirada con un exceso de carga optimista pero estoy convencido de que aprender matemáticas no sólo no es difícil sino, que además, hasta puede resultar muy divertido y, sin ánimos de circunscribir la importancia del conocimiento a un mero carácter utilitario, es bueno reconocer que la naturaleza que nos rodea, la organización de nuestras actividades laborales y hogareñas, el seguimiento sobre la performance de nuestro equipo favorito, entre tantas otras, se rigen, se describen utilizando el lenguaje matemático.
Con el propósito "mítico" de comenzar a desmitificar todo lo relativo al aprendizaje de las matemáticas, comencemos recordando su etimología.
La palabra matemática es de origen griego (μαθηματικά) y significa "lo que se aprende".
La procedencia del término no parece ayudar mucho porque ¿Cómo se aprende "lo que se aprende"?
Todo aprendizaje requiere el uso de un lenguaje que no es mas que un método convencional de comunicación, y se manifiesta a través de símbolos, imágenes, gestos... palabras. Y la matemática es una ciencia que se escribe con un lenguaje propio que, mirado con la lente de nuestro método convencional,  parece ininteligible, oscuro, de muy difícil comprensión para su abordaje y manejo.
Mas, todos los símbolos son oscuros e incomprensibles cuando desconocemos o no le asignamos algún significado además, la matemática es algo más que una materia del secundario, es una habilidad, un fruto de la creación de la mente humana, vinculada en primer lugar a la percepción y a la experiencia social, situaciones que generalmente no se tienen en cuenta desde las aulas escolares.
Para aprender "lo que se aprende" se necesitan de algunos requisitos fundamentales:
Un cerebro, lo más despejado posible
Paciencia, mucha
Voluntad, bastante
Ah y, suficiente dosis de buen humor.